El rol del padre

Ser papá hoy no es fácil. En los últimos años se han visto cambios en el rol del padre.

La revolución femenina ha traído consigo mujeres fuertes que continúan siendo las figuras centrales en la crianza.

A pesar de esto los padres jóvenes están haciendo más presencia y compartiendo las responsabilidades de la crianza. Hay una exigencia clara hacia los hombres a que sean mejores padres.

Anteriormente el papá era más ausente y esto se toleraba con facilidad. Hoy sabemos que el papá es tan importante como la mamá. Es una figura que imparte disciplina, pone orden y da seguridad a sus hijos.

Hay una protección especial que la da solo el papá. Como decía un niño de 8 años: «Cuando mi papá está en la casa duermo más tranquilo». Los hijos para crecer armoniosamente necesitan también de la aprobación del padre. Las niñas necesitan ese amor aprobatorio del padre para luego sentirse seguras y atractivas como mujeres. El hijo varón necesita un papá que sea su héroe, su personaje especial, al que después tratarán de imitar.

Papá es importante y hoy, más que nunca, es necesario tener estas dos figuras tan diferentes que nos guían en nuestros roles futuros.

Papá y mamá deben compartir funciones alrededor de los hijos. Por ejemplo, papá podría encargarse con todo lo que tenga que ver con deportes y dinero y mamá con la ropa, comida, permisos.

Lo que sí es claro es que papá no debe competir con mamá y mamá debe abrirle un espacio a papá. Cada uno tiene un rol protagónico en la vida de los hijos.

Pese a esto aún hay ausencia de la figura paterna.

Esta es una mala tradición que ha dejado hijos con carencias importantes y sin modelos positivos que emular. Desafortunadamente las estadísticas muestran que el 75 por ciento de los delincuentes jóvenes crecieron sin padre porque éste decidió evadir su responsabilidad.

La exigencia y la necesidad de papá va en aumento y ojalá nuestros hombres se fortalezcan y le cumplan de manera cabal a esta generación de hijos.

Annie de Acevedo
Psicóloga

UnMensajeParaTi.com.ar    @PabloGimenez

Bookmark and Share compatir_por_email Compartir en Facebook Recibir "Un Mensaje Para Ti" por email Seguirme en Twitter

12 comentarios en “El rol del padre

  1. lili dijo:

    Me parece que este artículo tiene muchos errores de apreciación… ¿CÒMO OBLIGAS A UN HOMBRE A SER PADRE CUANDO NO DESEA SERLO?? A SI QUE TODOS LOS HIJOS SIN PADRE O CASI TODOS SON DELINCUENTES??? jaja tengo 3 hijos SIN PADRE y ninguno es delincuente…POR ÚLTIMO…. ¿DÓNDE ESTUDIASTE PSICOLOGÍA??? SI QUERÉS TE COMENTO LUGARES DONDE ENSEÑAN Y ES MÁS QUE MIS HIJOS TE CUENTEN SU HISTORIA DE VIDA Y CON ESO RECIBEN EL TÍTULO QUE AL PARECER VOS NO TENÉS O LO OBTUVISTE DE MEMORIA SIN VER LA REALIDAD!!!

    Me gusta

  2. Pues solo m queda decir q soy madre soltera y aun cuando se q mi hijo necesita ese pilar de la figura paterna m tiene a mi soy orgullosamente padre t madre y trato de llenar ese espacio vacio q ese mal hombre dejo y se q dios algun dia m dara las palabras necesarias para q mi hijo entienda el porq d las cosas y yo tendre las respuestas mientras vivo dia a dia luchando por el y cubriendolo con el mayor amor del mundo porq es carne de mi carne y daria la vida por el porq lo amo padre no es el q cria si no el q esta hayyyyyyy diariamente

    Me gusta

  3. marisol melendez dijo:

    nadie da lo que no tiene, simplemente porque no lo tiene, pero la mujer debe ser mas conciente en este aspecto, pues es la que da vida, y solo hacer padre, a los hombres de corazon generoso y por principio a quien en verdad lo desee, y que un hijo, jamas sea producto de una momento de pasion o peor aun de una «noche loca», por eso hoy, vemos tanto joven sin rumbo, sin valor, sin amor por nada, ni nadie….por esa falta de amor tan necesaria en la etapa mas importante de su vida, en su infancia……

    Me gusta

  4. David Maradiaga dijo:

    «La necesidad de papa va en aumento» mi viejito muriÓ y la figura del tipo que te pide «veni temprano» no es valorada hasta que dejamos de escuchala…

    Me gusta

  5. HOLAA !!! E LEIDOO TODO ESTAS LECTURAS DE PADREE Y LLORO DE TRISTESA POR Q TENGO 13 AÑOS Y PAPA NUNCA VIVIO CONMIGO CASI SIEMPRE OLVIDA MI CUMPLEAÑOS Y NUNCA ME A LLAMADO Y CUANDO LO HACE LO HACE 2 UNA SEMANA DESPS DICE Q ESTAVA MUY OUPADO PERO QUE SI SE ACORDE DE MI EN VERDA NO SE SI CREERLE ME PONGO TAN TRISTE DE SAVER O DE PENSAR Q PAPA NO ME QUIERE HABECES PENSAR Q LOS PAPAS PIENSAN Q CON PLATA TODO SE CUBREE Y MAMA HABLA DE Q ES UN M AL PADRE Y Q NINGIUNO DE LOS PADRES Q CONOCE Q NO VIVEN CON SUS HIJOS SIQUIERAN SE ACUERDAN DE ELLOS Y LOS LAMAN REGULARMENTE .PAPA CUANDO ME LLAMA EN EL AÑO SON 2 VECES AL AÑO Y ES MUUYY RARO POR ESOO QUIEROOO DECIRLE A TODOS LOS PADRES Y Q SE CONSIENTICEN Q ESTOO ES ALGOO Q NOS CASUSA MUCHOO DOLOR ANOSOTROS LOS HIJOSS

    Me gusta

  6. Raymundo Reynoso Cama dijo:

    Muy cierto lo que se expone el texto denominado EL ROL DEL PADRE, por Pablo Gimenes, publicado por la Psicóloga Annie de Acevedo. Efectivamente, dos se inician en el matrimonio, luego esta unión se incrementa con la feliz llegada de los hijos, ya sean biológicos o adoptados. Todos estos componentes son muy importantes para la realización eficaz de una familia, todos tienen que desempeñar un papel dentro y fuera del hogar conformado. Ahora, también la comunidad influye principalmente en la formación de la personalidad los hijos, pero también en la conducción social de los propios padres de familia. A este fenómeno se tendría que agregar que, no deja de ser muy importante para la consolidación férrea y armoniosa de una familia, la situación económica por la que atraviesa dicho hogar. Sin el dinero suficiente no se puede mantener una armonía sólida, decir lo contrario sería una utopía, una canción o una hermosa poesía. Se rompe cualquier tranquilidad familiar cuando, por ejemplo, la hija pide vestido nuevo para acudir a una fiesta y los padres no pueden complacerla por carencias económicas, o cuando se enferma uno de los hijos y no se tiene para comprar los medicamentos indicados por el médico. Efectivamente, los padres han debido prever ésto antes de casarse, es cierto, pero muchas veces no existen fuentes de trabajo suficientes para hacer esa previsiones anticipadamente al matrimonio o sencillamente se esfumaron esas posibilidades después, por un mal planteamiento político en la administración gubernamental. Me parece que aquí tiene su punto de inicio el destino de cada familia para desempeñar su rol en forma adecuada o defectuosa. EL PADRE Y LA MADRE SON LOS RESPONSABLES DEL PORVENIR DE SU FAMILIA Y LOS PADRES DE LA PATRIA : CONGRESISTA Y PRESIDENTE DE UN PAÍS, SON LOS RESPONSABLES DEL PORVENIR DE LA NACIÓN QUE ADMINISTRAN.

    Me gusta

  7. Elena dijo:

    muy interesante y profundo el mensaje que has publicado, me ha llenado el espíritu porque ese es mi caso, soy padre y madre de mis hijos y lucho por sacarlos adelante

    Me gusta

  8. CARMEN dijo:

    HOLA LOS MENSAJES SON UNA FORMA MARAVILLOSA DE ESPRESAR MUCHAS COSAS SOBRE TODO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TIENE CARENCIAS DE AMOR ARMONIA Y FELICIDAD. EN ESTE CASO PARA MI ES ALGO LINDO CADA MENSAJE ES UNA FORMA DE APRENDER CADA DIA Y DARME LAOPORTUNIDAD DE EDUCAR A MI HIJO

    Me gusta

Deja tu comentario