Qué es un Jefe y qué un Líder

Existen diferencias entre ser un jefe y ser un líder, entre ellas:

Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio.

El Jefe ordena: «Aquí mando yo», el Líder: «Aquí sirvo yo».

El jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.

El Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad.

El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.

El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se le critica de espalda.

El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo.

Si temes a tu superior, es Jefe.

Si lo amas es un Líder.

El Jefe busca al culpable cuando hay un error.

El que la hace la paga.

Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infracción.

El Líder jamás apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.

El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cómo se le obedece.

El Líder da el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar.

El Jefe hace del trabajo una carga, el Líder un privilegio.

Los que tienen un Líder, pueden cansarse más no fastidiarse, porque el Líder transmite la alegría de vivir y de trabajar.

El Jefe sabe cómo se hacen las cosas, el Líder enseña como deben hacerse.

Uno se guarda el secreto del éxito, el otro capacita permanentemente, para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia.

El Jefe maneja a la gente, el Líder la prepara.

El Jefe masifica a las personas convirtiéndolas en números o fichas.

El Líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas.

Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente.

El Jefe dice, «vaya», el Líder «vayamos».

El Líder promueve al grupo a través del trabajo en equipo, forma a otros Líderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.

El Jefe llega a tiempo, el Líder llega adelantado.

«Un pie adelante del grupo, una mirada más allá de los seguidores» el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible.

El Líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria.

La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización.

Le da significado a la vida de sus seguidores, un porqué vivir, es un arquitecto humano.

No todos pueden ser «líderes».

Lo importante es saber la diferencia.

(autor desconocido)

Otros mensajes relacionados:
Los 10 pecados capitales de un Jefe
Eres un Jefe… no creas que eres un Líder
Un Mediocre o Mal Jefe…

UnMensajeParaTi.com.ar

Bookmark and Share compatir_por_email Compartir en Facebook Recibir "Un Mensaje Para Ti" por email 

46 comentarios en “Qué es un Jefe y qué un Líder

  1. Christian dijo:

    Excelente estas palabras de un sabio autor desconocido, mis más sinceras felicitaciones ya que leyendo estas palabras escritas en tu Block me doy cuenta de que, de verdad no todos pueden ser líderes más bien muchos tratan de ser tus jefes.

    Me gusta

  2. Julio Mendoza dijo:

    Muy real, si queremos llegar lejos no podemos hacerlo solos, solo si cada persona es capacitada y sabe que el cambio depende de él podemos llegar lejos, el lider debe guiar y buscar sacar lo mejor de cada persona que compone su equipo, que cada persona busque mejorar cada día y superarse continuamente. Si podemos inspirar a que cada persona sea mejor cada día estaremos estaremos en el camino de ser líderes y crecer con esa experiencia hacia la excelencia.

    Me gusta

  3. .Mauro Perez dijo:

    Mauro dice excelente definición trabajo en una empresa y e aquí que el hombre es el típico jefe que describes en esta reflexión pero se que es posible cambiar su corazón

    Me gusta

  4. Javier muñoz dijo:

    ES CONFORTANTE ESTA REFLEXION, YA QUE ME DOY CUENTA QUE TERRENO PISO; AGRADEZCO AL AUTOR Y A QUIEN ESCRIBE ESTA TAN VALIOSA APORTACION.
    LE DESEO MUCHO EXITO, PAZ Y AMOR EN SU VIDA SIEMPRE…!!!

    Me gusta

  5. luwwis dijo:

    tengo un jefe que anda con una compañera de trabajo y se deja manipular por ella, ejemplo si esta mujer no te aguanta no se como le hace pero seguramente seras despedido en cualquier momento

    Me gusta

  6. Ramon Danger Navarro dijo:

    He pasado mucho tiempo rebuscando informacion sobre el tema, hoy fue un dia maravilloso para mi, al fin encontre lo justo a la medida para poder hacer mis reflexiones en su devido momento.asi es la vida, INTRNET es un pedacito de mi, de mi vida laboral, politica social e intelectual. Que Sios me siga dando estas oportunidades de navegarl asi de facil… Ya esta mi direccion electronica.. Espero ser sorprenmdido con millones de informaciones a mi email. Gracias por anticipado a todos aquellos que se molesten y como grandes lideres que son me llenen de ionformacion por adelantado.

    Me gusta

  7. Paulino Olivera dijo:

    Saben yo tengo un supervisor q si es realmente un lider te enseña los verdaderos valores de la vida y del trabajo en equipo

    Me gusta

  8. Just desire to say your article is as astonishing. The clarity on your put up is just great and i can assume you are an expert in this subject. Well together with your permission let me to clutch your feed to keep up to date with approaching post. Thanks 1,000,000 and please keep up the gratifying work.

    Me gusta

  9. CINHOVER dijo:

    que interesantes conceptos y definiciones de los lideres que realizan una obra y que al final de la misma los que se llevan los premios son los jefes creen que esto esta bien? debe ser al contrario los lideres y su equipo deben llevarse todas las condecoraciones,lamentablemente en mi pais es asi los mandones son los de escritorio los que piensan que porque han estudiado en una universidad ya saben todo,pero estan totalmente equibocados,los que construimos el futuro somos los tecnicos,estos conceptos deben colocarselos en el escritorio del jefe para que se de cuenta y sepa valorarnos.

    CINHOVER.

    Cinhover.

    Me gusta

  10. 20051991 dijo:

    gracias x las respuestas me ayudo muxo aunk la persdona kien lo publico no es el autor pero = esta muy buena la respuesta. UNA VEZ +, GRACIAS

    Me gusta

  11. orlando dijo:

    muy bueno este mensaje y si creo que en la actualidad todo el mundo quiere mandar ser jefe y muy pocos son lideres y esto sucede en las ramas de lo que ff.aa y cuerpos policiales

    Me gusta

  12. FLOR DE MILAGROS dijo:

    BUENO MIREN SOLO SABER Y DECIR SI ESTA O NO ILUSTRADO NO ES SUFICIENT PUES DEBEMOS INTENTAR PORLOMENOS SABER SI ESTA O NO EN PRACTICA NUESTRA SE QUE AUN TENGO 14 ALOS PERO DEPENDE EL PERU QUE EXISTAN JEFES O LIDERES NO CREEEN

    Me gusta

  13. juan espino herrera dijo:

    que es muy ilustativo el saber estas cualidades de la persona que tenemos en una entidad o empresa a fin fe impulsar una empresa

    Me gusta

  14. jairo yiye dijo:

    hay que saber de que lider y jefe hay la diferencia de que el jefe tiene el poder y el lider busca logros grupales y no personales
    ahora tu eres el cambio y no lo es algun politico si quieres cambiar tu pais cambia primero tu mismo.

    Me gusta

  15. Freddymaru dijo:

    Buen Día.. afortunadamente mis últimos superiores han sido personas LIDERES, capaces y muy instruidas en su campo de Acción, me han dejado mucho tanto como Profesional como Persona.. así nunca vean esto les quiero agradecer por sus aportes a mi vida al Analista Programador Victor Vega Mendoza de System32 en Socopó-Barinas-Venezuela.. y al Ing Dairo Puentes de Effective Computer Solutions en Bogotá-Colombia.. Éxitos.

    Me gusta

  16. MR GALLAGHER dijo:

    PABLO GIMENEZ NO ES EL AUTOR DEL MENSAJE… (ES ANONIMO) SIN EMBARGO ES MUY BUENO, SIN DUDA HOY LO QUE NECESITAMOS SON LIDERES Y NO JEFES. PERO LIDERES DE VERDAD NO PERSONAS QUE QUIERAN ESTAR FRENTE A UN GRUPO PERO SOLO POR INTERESES PERSONALES..

    Me gusta

  17. buenisimo su comenterio de verdad que si los felicito………me dieron una gran información sobre lo que es un jefe y un lider.ya que estoy estudiando 4to año en servicios administrativos,y espero ser una gran lider.

    Me gusta

  18. Fran dijo:

    Me parece muy explicito la diferencia, lamentablemente el mundo esta lleno de jefes y cada vez hay mas que quiren tener ese poder! deberian tener un curso de capacitacion de derechos humanos antes de ser jefes y creo q muchos se dicen serlo y los lideres se forman atravez de la vida, por tantas injusticias de los q se dicen jefes!!!

    Me gusta

  19. marlu dijo:

    hola: a quien quiera repoder, y con una muy buena respuesta. es para un trabajo.
    necesito un problema que se presente en cualquier empresa, con su solucion,

    Me gusta

  20. daniel dijo:

    Este me parece un excelente punto de vista de quien quiera que lo visulalice así, por fortuna lo encontre justo ahora que estoy haciendo un curso para jefes de taller pero creo que cambiare el titulo
    felicidades

    Me gusta

  21. BUENISIMO… NO EXISTEN JEFES SINO TIPAS Y TIPOS QUE SE LA CREEN SUPERIORES PERO NO VALEN LA PENA SON MEDIOCRES DIGAME AQUI CREE LA MUY Q TIENE A DIOS AGARRADO POR LA CHIVA. JAJAJA….

    Me gusta

  22. Que lastima que el mio resulto siendo un JEFE pero JEFE, estas diferencias las voy a imprimir y se las voy a entregar para que las lea, aunque al proximo dia me cancele pero lo haré para que aprenda.

    Esta EXCELENTE Felicidades.

    Me gusta

  23. jorge dijo:

    Para mi, digo que lo sospechaba, lastimosamente, por que quien
    crei que era un gran Lider resulto ser una minima porcion de Jefe
    y nada de voluntad, asi es, tenia los pies de barro; entonces hay
    que volver a empezar, nunca nadie puede derrumbar nuestro
    futuro, es lo mas preciado de cada quien salir adelante y triunfar,
    yo voy a triunfar y me quiero convertir en un gran Lider con
    PRIMERICA la gran oportunidad de este siglo en USA y EUROPA.
    Gracias por ayudar al projimo,ya que muchos enfrentamos pro-
    blemas en la vida y hay momentos que no estamos preparados
    para saber que decir o hacer, y esta pagina es de mucha ayuda
    para afrontar la vida en este mundo que cada vez esta mas com-
    plicada, pero con estas experiencias encontraremos la solucion.

    Me gusta

  24. GRACIELA dijo:

    entonces al que yo llamo » mi jefe»… es un gran lider!!!!!!!!!!!!!!!!!! que buena noticia!!!!!!!!!!!! GRACIAS DIOS POR ESTA OPORTUNIDAD QUE ME DISTE DE CONOCER AQ TAN GRATA PERSONA… GRACIAS… MILES!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  25. lovesita dijo:

    excelente me encanto ademas estoy llevando ese curso y me sirvio de mucho lo escrito q diferencias hay entre jefe y lider mis felicitaciones quien seas

    Me gusta

Deja tu comentario