Cuando los padres envejecen…

Querido hijo… querido nieto…

El día que me veas mayor y ya no sea yo, ten paciencia e intenta enterderme.

Cuando, comiendo, me ensucie; cuando no pueda vestirme: ten paciencia, recuerda las horas que pasé enseñándotelo.

Si cuando hablo contigo, repito las mismas cosas mil y una veces, no me interrumpas y escúchame.

Cuando eras pequeño, a la hora de dormir, te tuve que explicar mil y una veces el mismo cuento hasta que te entraba el sueño.

No me avergüences cuando no quiera ducharme, ni me riñas; recuerda cuando tenía que perseguirte y las mil excusas que inventaba para que quisieras bañarte.

Cuando veas mi ignorancia sobre las nuevas tecnologías, te pido que me des el tiempo necesario y no me mires con tu sonrisa burlona.

Te enseñé a hacer tantas cosas… comer bien, vestirte… y como afrontar la vida; muchas cosas son producto del esfuerzo y la perseverancia de los dos.

Cuando en algún momento pierda la memoria o el hilo de nuestra conversación, dame el tiempo necesario para recordar; y si no puedo hacerlo, no te pongas nervioso, seguramente lo más importante no era mi conversación y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas.

Si alguna vez no quiero comer, no me obligues; conozco bien cuando lo necesito y cuando no.

Cuando mis piernas cansadas no me dejen caminar, dame tu mano amiga de la misma manera en que yo lo hice cuando tu diste tus primeros pasos.

Y cuando algún día te diga que ya no quiero vivir, que quiero morir, no te enfades; algún día entenderás que esto no tiene nada que ver contigo, ni con tu amor, ni con el mío.

Intenta entender que a mi edad ya no se vive, sino que se sobrevive.

Algún día descubrirás que, pese a mis errores, siempre quise lo mejor para ti y que intenté preparar el camino que tu debías hacer.

No debes sentirte triste, enfadado o impotente por verme de esta manera.

Debes estar a mi lado; intenta comprenderme y ayúdame como yo lo hice cuando tú empezaste a vivir.

Ahora te toca a ti acompañarme en mi duro caminar.

Ayúdame a acabar mi camino, con amor y paciencia.

Yo te pagaré con una sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido.

Te quiero hijo.

Tu padre, tu madre, tus abuelos…

28 comentarios en “Cuando los padres envejecen…

  1. Uriel Ángel dijo:

    Siempre me he preguntado por esa situación, como amamos a nuestros padres cuando son nuestro soporte y cuando dependemos de ellos, pero como cambia nuestra posición cuando ellos dependen de nuestro cuidado.
    Creo saber el por qué de esta situación, ahora que estoy pasando por ella.
    He sido hijo, amigo y compañero de mi viejo, y siempre soñé con retribuirle a el por todo lo que el a hecho por mí, darle una buena vida ahora que el
    está avanzado en edad, que se sienta feliz y orgulloso.
    Pero a medida que la vida avanza, mi situación económica es más precaria y la vejez de mi padre y las enfermedades lo acorralan, amenazando su existencia.
    Siento impaciencia e impotencia al ver que un hombre tan Avil, inteligente y fuerte, se a ido apagando.
    Eso me da impaciencia con el, al ver que no será lo suficientemente fuerte para darle las cosas que quisiera darle, con las que hemos soñado vivir juntos.
    Los lugares en los que quisimos estar y la tierra que soñamos comprar para cultivar.
    Pienso que un día todo se irá y solo quedarán sueños inconclusos.
    Seré un hombre más sentado ahorillas viendo cómo pasa el río y los sueños no se cumplen.

    Me gusta

  2. claudia dijo:

    Mau: quizás no leas ya esto porque han pasado muchos años. Pero agradezco la respuesta que le diste a Mashito, porque estoy en una situación muy parecida a la de él y ahora me cuesta mucho cuidar a mi padre, que además de casi todo lo anterior… se molesta si ayudas a alguien o no te quieres aprovechar de él y siempre te dice que no vas a lograr nada de lo que me proponga Gracias por tu consejo… le pido a Dios su fortaleza para hacer las cosas a su agrado. Amen.

    Me gusta

  3. ANTONIO dijo:

    Los regalos, la cena, el paseo y otras cosas mas, SERAN INUTILES cuando la visita, la llamada por teléfono, felicitando al homenajeado en forma de burla o de pena se produce cada año, osea el el día del padre. Todos los saludos homenajes hacia los padres deben ser en vida los 360 días del año

    Me gusta

  4. mau dijo:

    A Mashito: Lo unico que puedo decirte es q los padres nos dieron… y te dieron lo mejor que tienes «LA VIDA», son humanos y cometen errores, pero no eres tu el q tenga q juzgarlos, toma lo bueno y descecha lo malo de tus vivencias… para q el dia de mañana no cometas los mismos errores… Se buen hijo para cuando llegue el dia q te falten tengas la tranquilidad de haberles retribuido amor a su indiferencia… q esto te sera compensado cuando lleguen tus hijos.

    Un beso .. cuidate y cuidalos… porque cuando ya no estan, duele mucho su ausencia, yo en lo personal, creo q disfrute mucho a mi papito, pero queria mas tiempo con el… solo q Dios lo llamo antes… y aqui estoy con un hueco en mi pecho, un enorme vacio y con la esperanza de reunirme un dia con el.

    Me gusta

  5. Mash-ito dijo:

    Mis padres:

    Mi madre se encargaba de cuidar de mis hermanos mayores, que mi hermana no se separara, que mi hermano no se emborrachara que el otro llegara a casa.

    O se encargaba de cuidar al hijo de mi tia paterna, a la hija mi tia, o al hijo de mi hermana.

    Se encargaba de pelear con mi papa todos los dias y no resolver nada.

    Mi madre se encargaba de engordarme con tortas, tacos dorados y pollo frito empanizado.

    Mis padres nunca me acompañon a un festival de la escuela, ni mucho menos a la entrega de diplomas en la universidad.

    Mi padre, siempre me corrio de la casa o siempre hacia problemas antes de comer, ya era un ritual para el.

    Mis padres no me comprban juguetes, y los que me regalaban otra spersonas los rompian mis hermanos mayores o el hijo de mi hermana.

    Mis padres nunca fueron por mi cuando estaba solo en la noche, lloviendo, cansado y sin un peso en la bolsa.

    Muchos años los mantuve economicamente, llevaba la comida a la casa y los cuidaba cuando enfermaron.

    Mis padres nunca me aconsejaron o platicaron conmigo, mi padre me dejo sus responsabilidades y yo me encarge de mi hermana mayor cuando enfermo, de prestarle dinero a mi hermano mayor porque gastaba lo que no tenia.

    Mis padres siempre criticaron a mis novias, siempre fueron groseros con ellas, mi hermano unos años mayor que yo era celoso de las personas a las que les gustaba y trataba o andaba con ellas. Mi madre llego a prohibirme tener novia.

    Mi padre me decia que siempre habia que trabajar y no me permitia salir a jugar, mi padre se desentendio de mis gastos al yo terminar la secundaria, por lo que tuve que trabajar para pagar mis estudios.

    Mis padres nunca me llevaron de paseo, cuando mis hermanos mayores crecieron y se iban de paso, nunca me invitaban o siempre hacian planes sin considerarme.

    Siempre se habla de los hijos mal agradecidos, pero que hay de los padres?,

    Creo que ahora que estan en la vejez estan recogiendo los frutos que sembraron, ahora que estan en la vejez, buscan que los sigua apoyando, pero porque?

    Creo que los padres deben recibir el mismo cariño que alguna vez me demostraron.

    Me gusta

  6. silvia patricia chavez dijo:

    debemos devolver el amor redibido y no sera una cerga xq sera amor genuino , es un siclo de vida y asi sucesivamente ,y tanto nuestros padres y abuelos partiran con dignidad de este mundo

    Me gusta

  7. silvia patricia chavez dijo:

    es la ley re la vida , asi son las cosas qreo que si hemos sembrado amor eso cocecharemos , osea devolveremos el amor alguna ves decibido , nuestros abuelos , padres gozaran de toso el amor que seamos capaz de brindarles , y podrac irse con dignidad de este mundo

    Me gusta

  8. flor dijo:

    DEMASIADO HERMOSO ESTE MSJ ,SOLO TE PIDO QUERIDO DIOS QUE NOS ENSEÑES A SER MAS HUMILDES DE CORAZON Y PODAMOS ENTENDER A NUESTROS QUERIDOS VIEJOS Y ASI HACERLES SENTIR QUE ELLOS AUNQUE ESTEN VIEJITOS SON LO MAS IMPORTANTES EN NUESTRAS VIDAS .

    Me gusta

  9. ligia dijo:

    este es un mensaje maravilloso que deberia grabar en cd. y vender y publicar en todas las estaciones de metro y farrocarril ,ligiamaldonadopara todos los seres humanos tomaran conciencia, como se trata a una persona de la tercera edad

    Me gusta

  10. stella dijo:

    para todas aquellas personas que no saben valorar el amor de los padres!y que se agotan constantemente cuando envejecen..REFLEXION…

    Me gusta

  11. erika nohemi dijo:

    de lo mas bello asi es como tenemos que tratar a nuestros seres mas queridos que son nuestros padres y abuelos lastima que mi viejo y mis abuelos ya no esten junto a mi es muy triste y si ellos estuvieran junto a mi no me cansaria para cuidarlos y agradecerles lo que ellos me enseñaron los valores y sobre todas las cosas el amor que me dieron cuando era tan solo una niña indefenza que no sabia dar ni un solo paso cuando no sabia ni decir mama ni papa los amo y los necesito mis viejitos amados

    Me gusta

  12. mateo dijo:

    me gustaria que halguien hiciese el favor de decirme el nombre de la banda sonra de cuando los padres envejecen gracias de antemano

    Me gusta

  13. Lucas Alvarez Moroni dijo:

    la verdad que estoi muy conmovido con el mensaje, yo tengo 17 años, y la verdad que es cierto y esas son cosas qeu van a pasar, nosotros cuando seams grandes, vamos a tomar el papel de nuestros padres que tuvieron cuando nosotros eramos pequeños, nosotros vamos hacer padres de nuestros padres, es verdad es una cadena, nosotros vamos a enseñarle a ellos, tanto como ellos nos enseñaron cuando nosotros erams chicos, es mui emotivo el mensaje, y agradesco a la persona que lo publico porque, tanto esa persona esta conciente de lo que nos va a pasar a todos, asi que gracias!! esto hay que tenerlo en cuenta para que cuando sea el momento de que nosotros tomemos el papel de «padre de nuestros padres» para asi llamarlo, estemos concientes y no nos enojemos, poruqe tarde o temprano, nuestros hijos van hacer lo mismo con nosotros y etc, como dije antes es una cadena… bueno no los quiero aburrir mas
    simplemente, emotivo el msj
    gracias a todos por publicar cosas buenas y cosas siertas y no boludeces como ponen en otras paginas!! esto LO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA!! GRACIAS!!!

    Me gusta

  14. kreo kuando somos niños no entendemos realmente la vida pero gracias a nuestros padre podemos verla komo es yo kreo ke nosotros los hijos pasamos despues de un tiempo a ser padres de nuestros padres en mi kaso es asi mi madre siempre esta tomando mi opinion sobre lo ke hace komo una niña mi padre si bien no lo tengo cerka muxas veces me llama para kontarme lo ke hace y me pide konsejos eso me hace sentir bien los apoyo en todo a mi padre no lo veo hace 7 años por kosas de distancia el se enkuentra en xile pero lo amo kon las mismas fuerzas ke el me ama ami en las noxes kuando me akuesto siento sus manos acariciar las mias kisiera ke ese momento fuese eterno kisiera despertar y tenerlo aki konmigo aveces me voi alos rekuerdos de niñez esos ke disfrutamos juntos kerido padre esos momentos de alegria de tristeza de bromas de tus konsejos tan sabios mi querido y adorado padre aveces kisiera estar pekeña y refugiarme en tus brazos para kedarme alli dormida kon tus fuertes brazos protegiendo mi kerido te amo viejito mio mama a ti tmb muxas gracias por tus konsejos ahora es mi turno de kuidarte de amarte de eskuxarte kon la misma atencion ke tu lo hacias konmigo te amoooooooooo kerida mia

    Me gusta

  15. ximena dijo:

    yo creo por lo que dice la carta nos llego la hora de devolverles la mano a nuestros padres es cierto que ellos nos enseñaron muchas cosas ahora ellos vuelven a ser niños en mi caso yo los veo a ellos con mucha ternura ,y como dice la carta ^ ahora nos toca a nosotros acompañarlos en su duro caminar y tener mucha paciencia igual como ellos la tuvieron con nosotros cuando les toco a ellos

    Me gusta

  16. Maria Lourdes dijo:

    ES MUY HERMOSO ESTE MESAJE…QUE LA MISERICORDIA DE DIOS NOS DE SIEMPRE COMPRENSION PARA ENTENDER A NUESTROS VIEJITOS….PERO, SEÑOR Y SALVADOR NUESTRO, SOBRETODO AYUDANOS A ENTENDERLO CUANDO SOMOS JOVENES…PUES ESTA REALIDAD LA ENTENDEMOS SOLAMENTE CUANDO LLEGAMOS A ESTA ETAPA….JESUS YO Q CONFIO EN TI Y TE ACEPTO COMO UNICO SEÑOR Y SALVADOR, TE RUEGO POR TU GRAN AMOR, AYUDANOS AUMENTAR NUESTRO AMOR A NUESTROS VIEJITOS, PERO POR FAVOR SEÑOR HAZLO DESDE Q SOMOS PEQUEÑOS PARA Q NUESTROS ABUELITOS SEAN FELICES EN ESTE MUNDO Q TU NOS HAS DADO…. TE LO PIDO POR EL AMOR TAN GRANDE Q NUESTRO DIOS PADRE NOS ENTREGA CADA DIA DE NUESTRAS VIDAS… TE LO PIDO POR TI MISMO SEÑOR Y SALVADOR NUESTRO JESUCRISTO….AMEN…

    Me gusta

Deja tu comentario