Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.

No vienen de ti, sino a traves de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinacion
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

Kahlil Gibran

UnMensajeParaTi.com.ar

Bookmark and Share compatir_por_email Compartir en Facebook Recibir "Un Mensaje Para Ti" por email 

58 comentarios en “Tus hijos no son tus hijos

  1. zeudy dijo:

    por primer vez leo este poema, pero desde el fondo de mi alma lo entiendo por que acabo de perder a la mayor de mis hijas con tan solo 21 años, se fue de mi vida dejando sus planes, nuestros planes dejando todo y a todos, con un dolor tan grande que te parte el alma y no logras comprender que esta pasando, como puede ser que de la noche a la mañana tu mundo se rompa en mil pedazos sin darte tiempo a nada.
    TUS HIJOS NO SON TUS HIJOS.

    Me gusta

  2. gladys dijo:

    ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE ASI ES LA VIDA…. QUE EL POEMA EN TODAS SUS LETRA ES UNA REALIDAD… PERO SOLO UNA DE MADRE SIENTE EL DOLOR DE VER SUS HIJOS VOLAR… ASI SEA EN BUSCA DE SU FELICIDAD.

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en palomagonzalezy comentado:
    Así es y si quiero que seas feliz ; muy libre seras….Aunque es imposible sacarme del alma la necesidad de cuidarte para toda MI vida.. Aprovechare para meterte a mi camita ahora que puedo , y ahora que tu eres pequeñito y solo quieres estar conmigo mas que cualquier cosa en en la vida. Si de eso depende tu felicidad .. y yo puedo hacerte un niño feliz para que luego seas un hombre bueno. Sera nuestra infancia……»La infancia de mi príncipe Azul»

    Me gusta

  4. Angela dijo:

    Cuando esperaba mi primer hijo hace 28 anos, recibi este poema bordado y enmarcado. Siempre ha estado en el centro de mi sala. Es el credo que he vivido con mis dos hijos. En muchos momentos duros cuando sentia que sus alas revoloteaban con ansias de independencia recurria al credo y me recordaba a mi misma que solo soy el arco. El resultado son dos seres humanos bondadosos, seguros de si mismo y que respetan a otros seres humanos y a si mismo.

    Me gusta

  5. MARICECI dijo:

    Es una realidad, difícil de entender , pero debemos asumirlo como parte de la vida… amo a mis hijos (tengo dos maravillosos hombrecitos) y ya uno en la adolescencia ,,, es doloroso darse cuenta que este poema es cierto, porque uno quisiera cuidarlos y no dejar que se alejen de nosotros… pero si queremos que sean felices … debemos dejarlos ir… y que vivan sus propias experiencias… y con mucha fe en Dios.

    Me gusta

  6. Francisco Carranza dijo:

    siempre recordaba la primera parte de este poema lo tenían en mi casa hace mas de 30 años y hasta ahora lo leo de nuevo
    Saludos desde Honduraas

    Me gusta

  7. Desde pequeño (hace 23 años) me causaba mucha admiración el leer este poema, el cual tenía mi madre en un cuadro en su recamara, con un fondo como de la puesta del sol, la verdad es que no lo entendía muy bien, siempre lo tuve en mente y seguido se lo platicaba a mi esposa, ahora ya con 3 hijos, le doy un significado distinto, y me da mucho gusto encontrarlo.

    Me gusta

  8. Esta poesía, fuy yo quien la subio. Me gusta mucho, que haya creado tantas opiniones. Pero tengo que decir que la puse cuando fallecio mi hijo de 28 años, porque en ese momento esas palabras me hacían mucho daño. Pero no dejo de creer que es asi. Loli Torres

    Me gusta

  9. mariana dijo:

    lo conozco desde que tenia como 18 años lo tuve en un pliego y con el pasar de los años se fue destruyendo algunos momentos de mi vida recordaba algunas estrofas pero hoy por fin lo puedo volver a leer completo gracias internet por darnos la opurtunidad de recrear nuestras mentes.

    Me gusta

  10. Rafael dijo:

    Tengo 51 años y la primera vez que lo leí fue cuando tenía 18. Mi suegra,ya fallecida, lo tenía enmarcado en el salón de su casa. Con el paso del tiempo, y sin saber por qué, me venía a la cabeza el principio del poema que nunca se me olvidó. No hace mucho pensé en buscarlo en este milagro que es Internet, hasta que hoy ha sido recordarlo y acto seguido buscarlo y encontrarlo. Me ha hecho muy feliz. Para mi tiene un significado muy profundo que alberga el misterio de la vida y que nos recuerda que inexorablemente estamos de paso, y que todo lo que poseemos, o creemos poseer, lo dejaremos aquí, para seguir nuestro camino de la mano del Creador. El Mismo que les acompañará y que los hizo venir a través de nosotros gracias al milagro de la vida.
    Lo dedico a los que lo han buscado como yo, y que deseamos que exista otra vida después de esta, desde la cual podamos, de alguna manera, seguir en contacto con nuestros seres queridos.

    Un arquero.

    Me gusta

  11. Lo leí cuando tenía como 12 años y nunca me olvido de él, sentí en ese momento que yo era el dueño de mi destino, y que mis padres me protegerían, cuidarían hasta que pudiera volar, hoy tengo 35 años, tengo dos hijas, y solamente tengo que devolverle el favor a la vida, Pero nada ni nadie va a romper el vínculo de Amor, Respeto y sobre todo agradecimiento eterno hacia nuestros padres.

    Me gusta

  12. Desesmascarando dijo:

    Obviamente, no me refiero a esta página, sino a los que han popularizado este poema que han logrado que lo conozcanos truncado por sus prejuicios ideológicos.

    NOTA. Yo no tengo religión, pero entiéndo a quién sí la tiene y está en su derecho.

    Me gusta

  13. Desesmascarando dijo:

    Siempre creí que el poema completo era ese mismo. Sin embargo, hoy buscándolo para un regalo, me encuentro que tiene una estrofa más, y es la siguiente:

    «Pues aunque Él ama
    la flecha que vuela,
    ama de igual modo el arco estable.»

    Como podréis comprobar, el pronombre personal en mayúscula (Él) alude a Dios. No entiendo como hay manipuladores que mutilan, p. ej., poemas que dicen admirar, pero que alguna de sus partes no concuerda con su ideas y, en su sectarismo totalitario (progres, se diría en España) tratan de ocultarlas, sin entender que al poema completo solo le da sentido esa última estrofa.

    Podéis verlo aquí:

    http://www.xing.com/net/ne_elclubdelaescritura/filosofia-y-pensamientos-opinion-refranes-134233/un-precioso-verso-del-poeta-khalil-gibran-sobre-los-hijos-41105089

    O aquí:

    http://es.wikisource.org/wiki/El_Profeta:Los_Hijos

    Me gusta

  14. Eleno Soto de la Cruz dijo:

    ¡Hermoso poema…!: lo andube buscando por mucho tiempo ya que lo tuve durante muchos años…pero lo perdí nentre mis cosas, solo me me animaba la esperanza de que algún día apareciera entre mis libros de recuerdos…pero no ha llegado ese momento…pero hoy se me ocurrió buscarlo en Internet y lo encontré…talvez ni se imagine la persona que lo subió cuanto bien le hace a muchísimas personas. por su contenido. Muchísimas gracias.

    Me gusta

  15. Este poema me lo regalo un compañero de la empresa cuando nació mi hija, cuando lo leí me dolió de pensar que mi hija tan hermosa no era mi hija, era hija de la vida…Cómo pasa el tiempo, hoy ha llegado ese día mi niña siente que ya es hora de volar, “a la casa del mañana”, es hora de vivir su propia vida, ser independiente…yo se que va ha ser más duro para mí que para ella, pero al mismo tiempo se que sabrá superar los obstáculos ya que es toda una profesional inteligente, juiciosa, muy responsable en su trabajo y además Dios, la Virgencita y el alma de la Abuelita la estarán protegiendo. Éxitos mi niña hermosa sabes que siempre estaré ahí para lo que necesites…

    Me gusta

  16. VICTORIA dijo:

    RECUERDO UNA REUNION DE APODERADOS EN EL COLEGIO DE MIS HIJOS, UN SICOLOGO COMENZO CON ESE POEMA, ME IMPRESIONO TANTO QUE LO MEMORICE, DE ESA VEZ, CUANDO PUEDO LO LEO Y LO COMENTO, HOY MIS HIJOS ADULTOS, LOS CRIE CON ALAS Y CREO QUE NO ME EQUIVOQUE. UN BEZOTE PARA ELLOS.

    Me gusta

  17. David José Eljuri dijo:

    Cuestionar a Gibran porque afirma que nuestros hijos no son nuestros; es no entender ni siquiera el por que de nuestra propia existencia. A las madres que han dicho que sus hijos siempre serán suyos les aclaro: No se trata de romper el vínculo sagrado; al contrario, es criarlos con las enseñanzas necesarias para que puedan volar impulsado por la fuerza que les imprimimos y con los conocimientos y principios necesarios para vivir su ropia vida.

    Por eso el futuro es de ellos y nosotros solo podemos ser espectadores…

    Mi respetuoso saludo

    Me gusta

  18. MIRYAM dijo:

    EL POEMA LO TENIA MI SUEGRA EN UN CUADRO,PERO NUNCA LO LEIA SIQUIERA ELLA ERA MUY POSESIVA CON SUS HIJOS, AHORA Y CON LOS AÑOS ENTENDIO Y TIENE MUY BUENA RELACION CON ELLOS ESTE POEMA CREO QUE AYUDO MUCHO… GRACIAS!!!!

    Me gusta

  19. Fernando Beltrán dijo:

    Siempre que puedo lo busco lo leo,y, me sorprendo que es más real . En una ocacion se lo obsequiaron a mi madre… interpreto el poema , como esperabamos …. y dijo , mas omenos… no importa LO QUE ESTE POETA PIENSE , USTEDES SON Y SERAN SIEMPRE MIS HIJOS , SE CASEN , SE VALLAN DONDE ESTEN SIEMPRE LO SERAN….Ven es una condicion de madre que solo lo entiendede una madre….pues lejos de ser egoista , una madre es sobre todo eso , MADRE.

    En fin el tiempo no cambia la actualidad de este poema…de estas reflexiones.

    Me gusta

  20. LIliana Calleja dijo:

    No estoy de acuerdo con Gilbrat, yo tuve hijos en la vida para que san míos, más allá si viven conmigo o no, ellos seguirán siendo míos hasta que me muera. Yo no creo en esto que hay que dejarlos solos, los hijos pueden aprender de las experiencias de los padres y si nosotros sabemos en qué lugar se cae… porqué no decírselo o somos tan masoquistas que queremos ver como se golpean, y como lloran después. Ustedes cren por ventuyra que un hijo a ls 20 años es grande..????No, van a estudiar, tratan de vivir solos, pero muertos de miedo, no se confundan, en qué país viven..,..!!!

    Me gusta

  21. Es bello este poema, en ocasiones no podemos expresar con palabras cuanta sabiduría enseña.
    Tus hijos no son tus hijos se refiere a que no puedes obligarlos a que tomen tus decisiones sin antes comprenderlas, algo así como diría Exúpery en el Principito «La autoridad descansa sobre todo en la razón»
    Hoy mi hija esta cumpliendo sus 18 años, lo cual implica su mayoría de edad, legalmente ni su madre ni yo podremos volver a tomar las decisiones por ella, ni siquiera a responder legalmente por ella.
    Hoy he vuelto a releer este poema y sacó lagrimas de mis ojos, pidiéndole a Dios que hayamos sido un arqueros lo suficientemente buenos como para que la flecha sea siempre guiada por los mejores vientos de amor y felicidad.
    Dios te bendiga siempre mi Princesa!!

    Me gusta

  22. veronica dijo:

    me gusta mucho , pero es dificil dejarlos solos tomar desiciones ,como madre no queremos que se equivoquen y nos olvidamos que de los erros tambien se aprende y que las caidas te fortalecen . pero es tan dificil no estar .,ayudarlos a levantarse .Por Dios!!! por que no hay un manual de mama!!!que nos enseñe como dejar que que levanten sus ala y dejarlos volar.

    Me gusta

  23. Eely dijo:

    Me encanta este Poema lo escuche por primera vez cuando mi primer nene tenia como 4 mesesitos y trato desde entonces de aplicarlo, obiamente va mas alla de lo textual de las palabras habla de actos tan pequeños y tan grandes como dejar a tus hijos tomar sus desiciones aun a muy pequeñas edades es posible, no digo que sea facil y me imagino que conforme van creciendo sera mas dificil tal vez la practica ayude, pero para que esperar a que lleguen a la adolescencia o que llegue el momento de su partida para darte cuenta que nunca te han pertenecido y sufrir entonces. a mi me gusta muchisimo el poema

    Me gusta

  24. Como poema, es hermoso…pero discutible. Decir que tus hijos NO son tus hijos, es decirle a ellos, tus padres NO son tus padres.
    Los padres pueden haber respetado las libertades de sus hijos, pero no todos los hijos respetan las libertades de sus padres y muchos de ellos, de tan libres que han sido formados, luego se olvidan que tienen padres y los abandonan. Sólo cuando sus progenitores mueren, se acuerdan que son hijos, para reclamar lo que les corresponde.
    No comparto que los hijos nacen a traves de mi…sería como creer que son hijos de un óvulo y nada mas, cuando en realidad han sido fruto del amor de sus padres. Mis hijos estan lejos y felices, pero nunca dejan de recordar que son hijos nuestros, y nosotros sus padres. Me extraña que estén de acuerdo con lo que dice éste poema, mucha gente que se llena la boca hablando de Identidad de personas que no han conocido a sus padres. ¿Para qué buscarlos? Si son mayores y felices, ¿porqué quieren encontrar a sus padres, si realmente no lo son??

    Me gusta

  25. edison dijo:

    Al leerlo nuevamente se me vienen a la mente gratos recuerdos de mi infancia. Mi padre puso ese cartelon en la puerta y todos los dias lo leia y me lo se de memoria. Fue hace 25 anos hoy tengo 38. No lo entendia hasta que fui padre y ahora pienso ensenarles a mis hijos tambien. Soy de ecuador. La libertad. Santa elena. edhyson@yahoo.com

    Me gusta

  26. ivanna dijo:

    hermoso… mi abuela la tenia en el living de su casa… creo que aun la tiene… soy mama de mellizas y la verdad que es muy dificil verlos partir aunque aun son chikitas… espero poder guiarlas por el buen camino y que sean mujeres de bien

    Me gusta

  27. Sara dijo:

    Mis padres tenían un póster con este poema en la pared de mi casa, durante mi infancia lo leía todos los días hasta que no se cuando lo quitaron, nunca lo entendí; hasta ahora que soy madre de un bb de 6 meses, no me puedo imaginar que será separarme de él cuando sea mayor, pero trataré de tener presente este poema.

    Me gusta

  28. carlos dijo:

    me gustó desde que lo leí por primera vez, pero sigo sintiendo que debemos formarlos a nuestra imagen y semejanza, si somos personas honradas, bondadosas,hoenstas, etc.etc. sino sería dejarlos formarse al azar y eso es peligroso.Lo vemos en la sociedad joven de hoy drogas, noctámbulos, alcohólicos,ladrones, etc.etc.

    Me gusta

  29. DESPUES DE MUCHAS COSAS QUE SE PASA EN LA VIDA COMO MADRES ESTAS PALABRAS SON LA VIVA ESENCIA DE LA VERDAD COMO DUELEN PERO SOLAMENTE TENEMOS QUE SER REALES Y AMARLOS MUCHO PERO DANDOLE GRACIAS A DIOS POR EL TIEMPO QUE LOS HEMOS TENIDO GRACIAS–

    Me gusta

  30. paqui dijo:

    Recordaba este escrito desde que tenia doce años y me lo grabe en mi cabeza…..porque me parecio interesante….siempre me ha gustado la poesia…y lo que te hace pensar….Mi hermano mayor se lo regalo a mi madre y a mi madre le dolio tanto que le dijo que cuando el tuviese hijos igualmente ella se lo daria a los hijos de el…y asi lo hizo hace poco tiempo se lo enseño a la hija de mi hermano jajajaj y mi hermano se enfado…ya no lo parecio tan gracioso…jajajaaja….como cambia el cuento cuado eres hijo solamente a cuando ya eres madre o padre…..pero afortunadamente todos llegamos a ser padres y desde ese momento es cuando apreciamos mas ser hijos…..nos guste o no nos guste…esta poesia es como la vida misma …una dura y cruda realidad….yo soy hija y soy madre….y acepto ese escrito porque quieras o no tarde o temprano hay que aceptarlo …es la misma vida…me lo meti en la cabeza y me lo aplique….y asi es…..que dios me libre de pretender que mis hijos no tengan sus propios pensamientos ….seria un gran error…asique….procuro ser como ellos en muchas cosas para estar lo mas cerca posible….y que tengan siempre mi confianza plena….pero sus decisiones son suyas…y asi es y asi sera nos guste o no……..nunca olvide ni olvidare este poema……duro pero cierto…

    Me gusta

  31. tushi dijo:

    yo lo compre en un negocio me gusto tanto ,lo se de memoria .me acuerdo ke lo puse en el salon de mi casa para ke lo vea mi papa …todos mis hermanos se acuerdad todavia.Se que mi Padre lo tubo en cuenta al leerlo,ahora que yo tengo mis hijos ,conprendo ke no es facil,tener esta mano de arquero.

    Me gusta

  32. Maria dijo:

    Esta hermosa poesia me fue regalada hace mucho tiempo, cuando mis crios eran unos bebes y cada vez que la recuerdo tengo que aceptar que son y seran siempre nuestros hijos, pero ellos tienen sus propios ideas y tienen que seguir sus propias vidas. Cada uno de ellos tienen metas que desean realizar y seguir adelante.

    Me gusta

  33. El Principito, Juan Salvador Gaviota y El Profeta son para mi tres libros absolutamente únicos en el mundo, por el modo en que logran transmitir la más profunda sabiduría del modo más simple, bello y breve que se haya escrito jamás.

    Me gusta

  34. amvalle dijo:

    Hace muchos años en el colegio leí ese poema creo que en «El Profeta» de jalil Gibran.
    Pero ahora que lo vuelvo a leer me llegaron las palabras al alma.
    Tengo 3 hijos, ya no estan en casa, algunos casados, otras en la universidad. Estan felices y Dios me ha dado la bendición más grande de verlos realizados en sus propios mundos y vivencias.
    Pero es duro aceptar que se van… y a veces pienso que mi arco lo templé demaciado y se me fueron….. LEJOS.

    Me gusta

  35. ESTOY FELIZ DE HABER ENCONTRADO ESTE POEMA …… CUANDO FUI POR PRIMERA VEZ AL PEDIATRA CON MI PRIMER HIJO, YO TENIA 21 AÑOS, Y HOY MI HIJO TIENE 28 AÑOS, EN LA SALA DE ESPERA ESTABA ESTE HERMOSO POEMA, AL CUAL LO LEI, ESA TARDE, Y NUNCA MAS ME OLVIDE, ES TAN CIERTO TODO LO Q DICE……..Y HA SIDO COMO UN HINMO PARA MI, PARA CRIAR A MIS TRES HIJOS………..GRACIAS……..

    Me gusta

  36. Lupita Garcia dijo:

    Yo recuerdo un poster que mi Madre recivio con este poema cuando yo era solo una niña. Lo lei tantas veces que casi me lo memorise. No podia entender porque mi Madre no seguia el consejo del poema si lo tenia alli, enfrente de ella. Ahora, 35 años despues, lo leo y lo veo de otra manera porque su mensaje me duele, tengos cinco hijos y me duelen las palabras de este poema. Pero a la vez me da gusto que lo lei en aquellos años de niñez porque me preparo para sobrevivir la vida juvenil y adulta de mis hijos. He tratado ser un buen arquero en la vida de ellos y todo por las palabras de este poema.

    Me gusta

  37. noelia dijo:

    Mis padres, sin saberlo, me educaron así, y les doy mi enhorabuena, xq hoy por hoy soy quien soy. Ahora que soy madre, valoro mucho más sus decisones xq sé que és muy dificil dejar elegir al hijo el camino que quiera seguir; se lo agradeceré eternamente y espero ser tan buena madre y mi marido tan buen padre como ellos lo han sido para mi. Un beso a toda la gente que ame este poema

    Me gusta

  38. es sorprendente y aveces ironico las cosas que sin querer tienen que ser ,sin poder evitarlas y es muy dificil aceptar la realidad ; y mas si ya eres madre 😦 me dan ganas de llorar ¿por que tiene que ser asi? talvez por q ue soy mujer y soy mas sensible y no creo q ue pueda dejar ami niña asi por asi no por que me pertenesca o la kiero para mi si no por
    a mo demasiado a mi bbita y espero q algun dia lo entienda y sera muy dificl decirle : «la decicion de tu vida esta en tus manos no en las mias por que no eres mi hija eres hija de la vida» wow…. no tengo mas palabraas… pero si fuese tan solo hija y no madre si se lo hubiera dicho a mis padres algun dia pero no lo dije….. nunca aunq ,lo sabia.

    Me gusta

  39. Ivan dijo:

    Estas palabras las tendrian que saber
    todos los padres que creen que sus hijos
    les pertenecen o quizas estan seguros de
    que por que son sus hijos tambien sin
    sirvientes.

    Ivan Alberto Nazer

    Me gusta

  40. marcela dijo:

    Cuando era adolescente lo lei muchas veces en el consultorio de mi medico, el lo tenia en un cuadro en la pared, siempre me gustó. Hoy que soy mama de una adolescente y me siento muy perdida en no saber que es lo mejor, lo busque, lo voy a imprimir y reelerlo varias veces para poder entender de que se trata esto de ser madre.

    Me gusta

  41. naativiti dijo:

    Un día enfadada ,cuando era adolescente, planté a mi madre este poema delante de los ojos. Ella, desde aquél momento, lo tuvo presente . Ahora yo, con una hija adolescente, recuerdo cada día cada frase de este poema. Espero saber hacer las cosas como las hizo mi madre, a ella quiza le hacía falta que Kahlil Gibran le abriese los ojos. Ahora me toca a mí.

    Me gusta

  42. raquel dijo:

    este poema me trae recuerdos de mi infancia. mis padres tenían un póster con ese poema en su habitación y siempre me fascinaron sus palabras. he tenido la suerte de tener unos padres que han seguido fielmente la filosofía que hay detrás de tan hermoso poema y espero poder hacer lo mismo que ellos con mis futuros hijos

    Me gusta

  43. Este poema lo conservo en mi memoria desde que era una adolescente.
    Siento que es una gran verdad, no podemos ni debemos hacer de nuestros hijos, nuestras pertenencias y semejanzas..Me encanta!!

    Me gusta

  44. Jorge Toledo Aguilar dijo:

    La madre dee mis hijos nunca lo entendio, gracias a Dios pude sacar aa uno de ellos de su influencia.

    El libro siempre lo tuve y aun lo conservo, credo que incline bien mi arco y lanze tres buenas flechas

    Me gusta

  45. maria c bellini dijo:

    este poema lo recuerdo desde q era una niña, cuando mi hermano, 4 años mayor se lo hacia leer y releer a nuestros padres, por qué ellos quieren marcar su camino……. o casualidad ahora 35 años mas tarde yo tengo que recordárselo a mi hermano, ya q esta actuando del mismo modo con su hija… Es inevitable la historia se repite…….
    EL POEMA ME PARESE ESPECIALMENTE MAGICO SIEMPRE SENTI Q HERA ESACTAMENTE LA VIDA… AUNQUE NO LO ACEPTEMOS LOS HIJOS SON LO QUE EL POETA ESCRIBIO…GENIAL

    Me gusta

  46. PRINCESS OLIE dijo:

    Hace tiempo que no leía a Khalil Gibran.
    El texto que has seleccionado – que pertenece a la obra «El profeta» – acompañó mis días de estudiante de primer año de la Universidad de Chile,
    lejos de casa, en Santiago…

    Sin duda, la vida siempre está deseosa de perpetuarse.

    Abrazos y gracias por tu visita y el link para ver el trailer del film «Conversaciones con Dios».

    olie

    Me gusta

Deja tu comentario