Si puedes…

Si puedes conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches.

Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda.

Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera.

Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira; y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas, por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo.

Si puedes soñar sin que los sueños imperiosamente te dominen.

Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único.

Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar de la misma manera a esos dos impostores.

Si puedes aguantar que la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros, para convertirla en lazo de los tontos.

O contemplar que las cosas a que diste vida se han deshecho, y agacharte y construirlas de nuevo aunque sea con gastados instrumentos.

Si eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida.

Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios, a que te obedezcan aún después de haber desfallecido y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando: «¡persistir, es la orden!».

Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud, o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos.

Si nada, ni enemigos, ni amantes amigos pueden causarte daño.

Si todos los hombres pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.

Si eres capaz de llenar el inexorable minuto con el valor de los sesenta segundos de la distancia final.

Tuya será la tierra y cuanto ella contenga.

Y ‘lo que vale más’, serás un hombre

¡hijo mío!.

Rudyard Kipling

UnMensajeParaTi.com.ar

Bookmark and Share

compatir_por_email

32 comentarios en “Si puedes…

  1. MONICA CHAMORRO dijo:

    DIOS MIO NO AGUANTO MAS TANTA MALDAD CONTRA NOSOTROS MI FAMILIA, NO PUEDO MAS SR AYÚDAME TE SUPLICO TE RUEGO TE IMPLORO SÁCANOS DE ESTA ESPANTOSA SITUACIÓN QUE NOS ENCONTRAMOS CADA DÍA ESTAMOS MAS UNIDOS, TRABAJMOS Y TRABAJAMOS Y VAMOS PARA ATRAS, AYUDA AYUDA AYUDA NECESITO POR FAVOR AMEN AMEN AMEN

    Me gusta

  2. Ebert Wentinck dijo:

    El original e IF de Rudyard Kipling.
    O sea pone en condicional/deseable ir hacia.No es Lugar,es Camino.
    Regalo de mi padre,me hizo fuerte;regalo a mis hijos,ojalá lo sean.
    De lejos el mejor regalo recibido en mi vida
    Tambien a Dios gracias

    Me gusta

  3. sonia dijo:

    Senor Jesus perdoname por no dejar que tu actues en mi vida hoy dispongo toda mi vida a ti haz tu voluntad santa y perfecta y llevame por tu camino dirige mis pasos y ensename a perdonar y ser cada dia como tu bendice a todas las personas que te buscan y a las que no te conocen abreles sus ojos y muestrales de tu luz te amo…

    Me gusta

  4. Francis dijo:

    Soy una persona llena de valores y virtudes, claro también con defectos, toda persona que me rodea me admira y me acepta, me dan su apoyo incondicional, sin embargo ¡no soy feliz! mi esposo nunca me ha amado, me ha sido infiel durante 22 años pero le he soportado porque mi amor ha sido más fuerte, he triunfado en la vida profesionalmente y he mantenido firme mi humildad; no así mi dignidad que ha sido pisoteada por esa persona que juró ante el altar amarme y respetarme por el resto de nuestras vidas; creo que en esta ocasión he llegado a mi límite, me estoy convirtiendo en la vergüenza de mis hijos y eso no tiene perdón, no le pido a mi dios un castigo para mi esposo, le pido me ayude a perdonarlo y me de la fortaleza para tomar tal decisión, debo retomar mi camino sin ver atrás, ver la luz del sol y no mirar mi sombra, que refleja un camino áspero y difícil de caminar acompañada de esa persona que absorbió mi juventud y la tiró a la basura, dios mío dame la sabiduría necesaria para tomar decisiones que me conduzcan a la felicidad junto con mis hijos. gracias padre santo por existir y estar siempre con nosotros. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, amen.

    Me gusta

  5. arturo kortazar azpilikueta martikorena dijo:

    Eso que dice Kippling no lo puede hacer nadie, es pedir mucho a una persona para que sea el dueño del mundo…

    Me gusta

  6. Jafreysi dijo:

    Amen, grasias por todo, el senor jesus es todo poderoso, el unico k todo love y todo lo puede, T AMO Mi DIos, y nunca me cansare d HAcerlo 🙂

    Me gusta

  7. dios bendito te pido que perdones mi error y mis falta de conportamiento ante ti tepido queme enseñes como acer ho andar entu precencia tu amor es grande y incomparabley ere todo poderoso te amo dio vendito gracias por darme la oportunidad que me as dado

    Me gusta

  8. christian dijo:

    señor perdoname por mis pecados siento un dolor inmenso por haber haberle echo daño a mi hija y mi mujer te pido perdon y te pido que m cures no qiero perder mi familia en el nombre de jesus ame

    Me gusta

  9. mistika dijo:

    ayudame ke siento ke se me va el alma de tanta triztesa no se ke pude haver hecho mal..solo se ke muero en un agonia extensa hace 4 años viviendo un calvario ke no tiene nunka acabar..es muy fuerte mi dolor solo tu sabes mis penass dentro de mi corazon …. aveces siento tanta rabia ke kreo ke te olvidaste de mi en algun punto de mi vida dejaste de sostener mi mano SEÑOR porkee tuvo ke pasasrr todo esto sabes ke desde el primer año sufri y asi segui massss haciendolo sin saber a donde iva apostando por todo en lo ke crei en mancharme mas y masss por aamor y ahoraaa ke kede solaa komo podria encontrar alguien ke pueda kerermee y lo mas dificilllll de todoooo como empezar de cerooo donde estoy ahoraaaa con mucho dolor y penaaa en mi corazonnn…aveces kicieraaaaa ke acabasee todooo … en un solo suspiro mio…

    Me gusta

  10. langerhans2011 dijo:

    No suelo escribir en blogs, soy un hombre de avanzada edad. Buscando el «SI» de R.Kipling para aconsejar a un joven, volví a recordar mi juventud, mis tiempos de lucha para poder trabajar y estudiar, ya casado y con hijos, habiendo perdido a mi padre, guia y conductor de mi vida, adopté al «SI» como forma moral. Siempre lo leí con lagrimas en los ojos y siempre levantó mi autoestima. Como si mi padre me tomara del hombro y me hablara al oido. A este poema le debo mucho de lo poco que soy, y sobre todo ser un profesional respetado y feliz. Gracias.

    Me gusta

  11. Miguel Angel Pachas Torres dijo:

    Señor, proteges a mi hijos Leandro y victoria, cuidale de todas enfermedades que siempres esten sano señor gracias por escuchame con fio siempre en ti señor.
    Señor ayudame a recuperar a mi esposa, que su corazon se hablandes y perdone, la amo mucho señor ayudame a seguir con ella hasta el fin señor y mi hijos. gracias Señor por escucharme

    Me gusta

  12. MARGARITA OJEDA dijo:

    No desmaye cuando la necesidad te oprima, se fuerte en cuanto a tus abversario, estas son prueba que nuestro DIOS nos manda y tenemos que aceptarla,no tengas miedo que esto es solo un instante en el reloj del tiempo de nuestro DIOS.Vamos a pedirle a nuestro SEÑOR JESUCRISTO que nos ayude a salir adelantey pedimos perdon por los pecados cometido. SEÑOR TU QUE TODO LO PUEDES AYUDANOS.

    Me gusta

  13. MARGARITA OJEDA dijo:

    Claro que podemos, en la vida todo se puede si estamos con Dios Padre Todopoderoso, el que todo lo ve y esta en cada istante de nuetras vida, nosotros valemos mucho y siempre, siempre estaremos con el orgullo en frente sin que nadie nos reproche nada, con pasos firme y seguro vamos hacia delante somo DIOS manda.

    Me gusta

  14. me encuentro muy desesperado por lafalta de trabajo ya que tengo un pequeñin de 1 año y medio y el no sabe si no hay dinero el pedide de comer y hay que tener asi como a mi esposa, solo pido un medio de como ganarme la vida para resolver mis necesidades economicas y mis necesidades espirituales y existenciales ya que estoy demasidado afectdo por mi situacion actual y estos escritos me reconfortan un poco ya que me recuerdan queexiste un ser supremo que es Dios que no nos deja de sus mano y que nos alejamos de el, por creernos que podemos solo sin su presencia por favor mandame todos los escritos para reconfortarme a diario ya que en mi debilidad de ser humano existe la necesidad de estar junto a Dios a diario.

    Me gusta

  15. Emilio dijo:

    Hola: mi nombre es Emilio me encuentro muy desesperado por que no tengo nada para regalar amis 5 hijos esta navidad le estoy pidiendo a dios que me ayude y me salio tu pagina lo cual tus mensajes a dios son muy bonitos espero que siempre tengas esta sabiduria para que le puedas servir a dios. gracias. atte EB

    Me gusta

  16. Gustavo dijo:

    NICO quiero decirte que me sentí muy movilizado por tu comentario. Tengo 34 años, mi viejo me regaló esta poesía de Kipling cuando yo tenía doce años y también falleció hace un año.
    Para mi también es un resumen de todo lo que me quiso dejar como mensaje.
    Un mensaje increíblemente potente que resume en pocas palabras mucha sabiduría y un estado a alcanzar en el cual poder darle el justo valor a las cosas.
    Te mando un abrazo y creo que fuimos afortunados en que nuestros viejos nos hicieran conocer esta poesía.

    Me gusta

  17. Nico dijo:

    Hola, no suelo escribir en blogs ni nada de eso, pero esta es una ocasión especial. Tengo 28 años y a los 18, cuando terminé la enseñanza secundaria, mi papá me regaló esta poesía. En 10 años la he leído miles y miles de veces y siempre que la leo las lágrimas empiezan a brotar.
    Mi viejo falleció este año.
    Y como nunca me había dicho quién era el autor de la poesía, me puse a navegar en internet para ver si la encontraba. Este fue el único sitio que salió en el google. A quien sea que la hay subido a la web: GRACIAS. Es invalorable para mí, ya que es como uno de los mejores consejos que mi viejo me dio en vida.
    Coincido con Martín. Se trata de un texto profundo y siempre lo sentí como el conjunto de virtudes a alcanzar para lograr la armonía, el equilibrio, la sabiduría de vida. Es un esfuerzo del alma lograr ese estado. Hay sobrados textos orientales que hablan de esto, pero este es más poético, cala hondo en el alma de quienes tengan esa sensibilidad particular.
    Gracias nuevamente. Abrazos de colores y buenas energías para todos.

    Me gusta

  18. martin dijo:

    El SI de kipling es tremendamente profundo, no es como para analizarlo tan superficialmente como lo hizo este muchacho que dice llamarse marce. Como dice el dicho popular «NO LE PIDAS PERAS AL OLMO», entonces me pregunto, que se puede esperar de un NENE, que por lo visto, ademas de no reflexionar y carecer de humildad; NO SABE ESCRIBIR.
    No es mi deseo ponerme en juez de nada ni de nadie; pero creo que hay temas que merecen ser tratados con la seriedad que corresponde, y que no deben utilizarse por IDIOTAS CON PRETENSIONES DE INTELECTUALES.
    Por ultimo quiero decir que las virtudes, a las que hace referencia Kipling, son fruto del esfuerzo y de la formacion intelectual (que requieren un gran trabajo) y no de la voluntad divina; así que recomiendo leer las obras de kipling y tambien su biografia, quizas allí encontremos la razon del optimismo de este genio británico.

    Me gusta

  19. alexa dijo:

    osea argentini al fin no? noera para idolatrarte ni para que cambiaras tonto era para que vieras lo profundo del ser y del mundo que te rodea de la importancia de vivir y dejar de existir esperom que leas esto marcelo

    Me gusta

  20. TEngo todas esas cualidades de lo ke esta escrito ahi arriba..La Tieerra es mia?..SOy un Hombre ya y recien cumpli los 19 y no me habia dado cuenta..entonces tendria ke dejar de ser una especie de adolescente o un pre adulto? si asi la paso bien..no molesto a nadie y creo ke por eso dios me hace vivir todos estos momentos ..creo ke lo tengo merecido porke todas las personas me valoran y nadie me odia y si me odian es porke no me conocen o estan cargados de falsedad y esas cosa ke mejor no nombrarlas..

    Bueno la cosa es ke me senti re identificado..esto me llevaria a seguir siendo como soy..
    en cuestion seria…nunca pense en cambiar,ni mucho menos,y me gusta encontrar gente como yo..ke por cierto no hay muchas, GRACIAS DIOS! se ke este msje lo vas aleer..porke no estoy hablando con la pagina..estoy hablando con vos dios este msje es para usted! 😀

    BYe bye .Se me Cuida heee!!! y tmb cuideme ami ke yo no me porto mal..Vos sabes! 😉

    Marcelo de Bs,As Argentina!!

    Me gusta

Deja tu comentario