El tazón de madera del Abuelo

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.
Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.
La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil.
Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación.
“Tenemos que hacer algo con el abuelo”, dijo el hijo. “Ya he tenido suficiente, derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo”.
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó dulcemente: “¿Qué estás haciendo hijito?”. Con la misma dulzura el niño le contestó: “Ahh, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”. Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.

Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de sus hijos. Seamos entonces constructores sabios y modelos a seguir.

He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, siempre los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.

He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar solo.

He aprendido que aún tengo mucho que aprender.

“La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como la hiciste sentir.”

UnMensajeParaTi.com.ar

Bookmark and Share

compatir_por_email

About these ads

22 comentarios en “El tazón de madera del Abuelo

  1. MARISSA dijo:

    HOLA ME LLAMO MARISSA, SOY TERAPEUTA Y REALMENTE ME ENCANTO, EN UN MES HECHO A ANDAR UN PROYECTO QUE ES PRECISAMENTE PENSANDO EN LOS ADULTOS MAYORES DE LA CIUDAD DE DONDE SOY Y ES CON LA FINALIDAD DE QUE LOS DIAS VIERNES SEA DE ATENCION ESPECIAL PARA ELLOS,ALGUNAS PERSONAS SE ESTAN UNIENDO A ESTA CAUSA. SI DIOS NOS PERMITE CREO QUE A MUCHOS NOS GUSTARIA LLEGAR A ESTA EDAD.

    Te gusta esto

  2. Jose R. Garcia S. dijo:

    Considero este mensaje EL TAZON DEL ABUELO, este es un recordatorio que los hijos o nietos, deben considerarlos por cuanto son los guias de sus padres, los que lucharan por su formacion, y no es posible que los abandonen y los desprecien despues de todo sacrificio, y este escrito serva de guia y recordatorio sobr el trato que le deben dar a las personas de la tercera, edad, mas humanidad, amor, satisfacciones porque todavia los este acompañando. Que este mensaje sea leido por la mayoria de las personas y si no estan asistiendo a una persona de esad edad, rectifiquen para que no les quede malester cuando hayan pasado por la transicion.o muerte. Desde San Cristobal, Edo. Tachira, Venezuela.

    Te gusta esto

  3. HELVIS lara dijo:

    es un mensaje para hacernos pensar y en el futuro recibir un poquito de afecto de nuestros hijos cuando llegemos a ser viejos o viejas por eso hice un audio para compartir con todos uatedes si lo requieren escriban a este correo radiovigia@hotmail.com y con mucho gusto se los envio

    Te gusta esto

  4. nilsa duarte dijo:

    es la realidad de hoy día, tantas veces lo leí, a medida que voy leyendo las lagrimas invaden mi rostros… Dios danos fuerza para que podamos ser unos padres o hijos maravillosos ayúdanos a ser como TU a seguir tus enseñanzas, llévanos por el buen camino… y perdomame mis pecados. y soy dura con mis hijos. no quiero que cometan errores o sufrimientos quiero lo mejor pa ellos.

    Te gusta esto

  5. MARGARITA OJEDA dijo:

    El valor de vida no se mide ,ni se presta para malos comentarios, tenemos un sin fin de preguntas sobre nosotros mismos,pero para apreciar lo que queremos y lo que somos debemos valorarnos por nuestro sentimientos y actitudes, podemos lograr todo lo que queremos de la vida y ser uno mismo que nos quieran y nos aprecie tal como somos.

    Te gusta esto

  6. MARGARITA OJEDA dijo:

    Que hermoso,es verdad,despues que nuetros viejos vuelven a hacer niños lo queremos desaser de ellos, porque si ellos nos dieron todo lo que sabemos y aprendimos de la vida, ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo con ellos, mi mama tiene a su papa con vida aun y va cada 15 dias a verlo y llevarle su comida,mi abuelo tiene 96 años y vive a 3 horas de mi mama, el es lo que a mi mama le queda, ella lo ama mucho.

    Te gusta esto

  7. hola soy karina
    y a mi me parese que no esta bien descriminar a los viejos de la tersera edad porque los hijos todo ven y no basta con que lo vean si no que lo asen por el mal ejemplo que ase much sus padres lo hicieron con su viejo abuelo y ellos tambien lo hacen con ustedes porfa no lo repitan

    Te gusta esto

  8. Livier dijo:

    hola…

    io solo qiero comentar qe io tengo solo ami abuela paterna y ami abuelo materno y los qiero mucho y no permito qe nadie los maltrate o qiera hacerle s daño.

    por eso invito a todos a qe traten alos mayores con el debido respeto,
    y recordar qe ellos tienen mucho qe enseñarnos como dice esa cancion tan linda…
    Hoy comi con el abuelo
    Juan Salvador

    hasta luego!

    Te gusta esto

  9. MARIA dijo:

    ME GUSTO MUCHO ESTA REFLEXION . TAMBIEN SE LA DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS
    AUNQUE EN ESTOS TIEMPOS YA CASI NO SE RESPETA A LOS ADULTOS MAYORES. BUENO CREO QUE A VECES LOS JOVENCITOS YA NO RESPETAN A NADIE NI A SUS PADRES.

    Te gusta esto

  10. roberto dijo:

    este mensaje nos da una enseñanza a todos quienes tenemos personas adultas que estan a nuestro cuidado, hay que tratar y quererlas a todas las personas mayores como si fueran niños, no te olvides que el señor dijo para entar a los reinos de los cielos tienes que volver ha ser ñiño, y un ancvianito es un niño, recuerda tambien que el te atendía cuando tu eras niño , te aseaba cuando hacias tus necesidades en los pañales, regabas la comida, botabas las cosas por que no podias sostenerlas, ensuciabas la ropa, co controlabas tu cuerpo, “ahora ellos son ñiños entiendeles, solo es un paso tu tambien llegaras” y no te gustaía que te aislen por cualquier cosa que no puedes hacer como otros lo quieren que lo hagas.

    Te gusta esto

  11. Lorena dijo:

    Hola a todos…
    La verdad que para mi este mensaje es muy lindo ya que nos enseña a todos a valorar a nuestros padres, no sólo porque nuestros hijos puedan hacer lo mismo con nosotros si no el aceptar que debemos dar Gracias a Dios porque nuestros padres es lo mejor que Dios nos ha podido regalar al igual que a nuestros hijos, y que debemos respetar y valorar cada uno de los momentos de nuestras vidas. Podemos ver que nuestros padres y abuelos son los que nos enseñaron lo que somos ahora y nos educaron para bien, no es justo que ahora nosotros no le brindemos ese amor y esa dedicación que en ese momento ellos nos brindaron con mucho amor y esfuerzo.
    Debemos valorar a nuestros padres y abuelos, ya que ellos fueron el pilar de nuestra casa.

    Te gusta esto

  12. Ingry dijo:

    Pido a Dios que este mensaje llegue a muchas personas. Para que sepan valorar a los padres en vida. Porque es duro darse cuenta de todo lo que pudimos hacer cuando ya no estan a nuestro lado.
    Esto les digo con experiencia, se siente una gran satisfaccion cuando uno si se ha portado bien.
    Para que llorar luego, sera que hicimos algo mal?
    En vida amigos, en vida hay que hacer todo por ellos.
    Y se le pide a Dios, en mi caso mi papa este bien y que en donde este, seguro a lado de Dios, nos cuide a todos y especialmente a mi mama.
    Cuidemos a nuestros mayores.

    Te gusta esto

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s